El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha defendido que la flexibilización horaria para los 17.000 trabajadores del Servicio Extremeño de Salud (SES) "no tiene marcha atrás".

Vergeles ha explicado que la Junta de Extremadura lleva a la Sectorial de Sanidad la instrucción por la que pondrá en marcha la flexibilización horaria a partir del 1 de octubre.

Asimismo, el consejero, no obstante, ha reconocido que existen "determinados flecos" que se intentarán explicar en esta sectorial, como la "percepción" de la flexibilización por parte del personal de atención primaria, además de incidir en que se trabajará para llegar a acuerdos en relación a cómo se realizará el cómputo de las horas no presenciales de trabajo.

"Son cuestiones técnicas, que ya son pequeños flecos que no imposibilitan el que se pueda llevar a cabo la puesta en marcha de esta medida (la flexibilización horaria) el 1 de octubre para los profesionales del Servicio Extremeño de Salud", ha añadido a preguntas de los medios.

De la misma forma, José María Vergeles ha querido dejar claro que a partir del 1 de octubre lo que entra en vigor son 35 horas de trabajo presencial a la semana, y dos horas y media de trabajo que no tiene que ser presencial, por lo que no se incumplirá ninguna norma, ha dicho, ya que en ningún caso se está tratando de las 35 horas de trabajo semanales.

También, y preguntado por las críticas de los profesionales de atención primaria, Vergeles ha insistido en que "no hay ninguna discriminación" entre atención primaria y la atención hospitalaria.

Así, en esta línea, el consejero ha expuesto que actualmente la plantilla de los centros de salud y consultorios tienen la obligación de permanecer en su centro de trabajo hasta las 15.30 horas, mientras que lo que el SES propone a través de la flexibilización horaria es que se quede un retén en los centros de salud y el resto de profesionales salga a las 15.00 horas y desarrolle esa media de trabajo no presencial en sus domicilios.

Por ello, y en relación a los profesionales que formen parte del retén será computado el tiempo de trabajo presencial que realice además de las 35 horas, por lo que, en su opinión, no se está "discriminando en ningún sentido a la atención primaria".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones momentos antes de asistir a la inauguración del bucle magnético en el edificio de la Obra Social y Cultural de la Fundación Caja Badajoz, en Mérida (Badajoz).