El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, aseguró ayer que el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, "falta a la verdad" tras haber calificado de "estupidez" y negar que hubiera planteado la posibilidad de una titularidad rotatoria entre una diócesis extremeña y Toledo sobre el monasterio de Guadalupe.

Floriano ratificó todas sus afirmaciones e insistió en que "transitorio, provisional y rotatorio son conceptos de monseñor Cañizares", y comentó que él dice lo mismo en público que en privado, pero "no así el arzobispo de Toledo, que dice una cosa en privado y otra en público". En su opinión, es posible que Cañizares "se haya sentido apretado en Toledo" tras hacerse pública la conversación mantenida entre ambos el 12 de abril.

En este asunto, la posición del Arzobispado de Toledo ha variado. Inicialmente y consultado por EL PERIODICO declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre el tema, para días después defender una posición contraria a la que anunció Floriano.

En cualquier caso, el presidente del PP aseveró que fue el arzobispo de Toledo quien le llamó a su casa en Cáceres el pasado 28 de febrero y le invitó a mantener una entrevista, que finalmente se produjo el 12 de abril. El líder popular señaló que monseñor Cañizares se despidió de él en esa cita diciéndole: "Que la Virgen te proteja", pero, ironizó Floriano, "a él la Virgen de Guadalupe tiene que perdonarle, porque ha faltado a la verdad". Además, desveló que Cañizares el día 13 de abril le llamó para reprocharle que hubiera difundido su conversación, por lo que le preguntó a Floriano su opinión sobre si el arzobispado dijera que no era verdad lo que él había dicho. A esto el líder del PP contestó: "No me parecería de buen cristiano". "El tiempo ha llevado a esto", concluyó.