El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, afirmó ayer que el pacto de gobierno en Cataluña entre el PSC, ERC e ICV supone "un atentado muy grave" contra la región ya que perderá 610 millones de euros al año, y que es un acuerdo que cuenta con "el silencio cómplice y cobarde de Ibarra", según informó Efe.

Para el dirigente popular, de aprobarse en el futuro el modelo de financiación defendido por el PSOE y el Gobierno catalán la Comunidad Autónoma de Extremadura percibiría 1.297 millones de euros, en lugar de los 1.907 que ahora recibe por el sistema de financiación vigente.

El dinero que se perdería, señaló, podría dedicarse a llevar a cabo iniciativas provechosas como planes de empleo, diversas reformas y la construcción de nuevas infraestructuras.

"A los extremeños se les roban desde la izquierda seiscientos diez millones de euros", dijo Floriano, que agregó que "el pacto de gobierno entre ERC, IU catalana y el PSC supone un atentado muy grave contra los extremeños, contra nuestra región, ejecutado por el PSOE y Rodríguez Zapatero, que tiene en Extremadura como lugarteniente a Rodríguez Ibarra". En este sentido, argumentó que el presidente extremeño apoyó en su día el pacto en el seno de Comité Federal del PSOE y que, además, mantiene "silencio" respecto a su puesta en marcha.

El presidente de los populares extremeños explicó que el vigente sistema de financiación fue aprobado por unanimidad por todas las regiones y que, durante su aplicación, beneficia a Extremadura.

Desde las filas socialistas, la secretaria regional de Comunicación, Lola Pallero, se limitó a mostrar la "alegría" del PSOE extremeño por el acuerdo de gobierno entre el PSC y ERC, pero declinó hacer declaraciones sobre el contenido del mismo, señalando que antes deber ser analizado detenidamente por la Ejecutiva del PSOE extremeño.