El presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, avanzó ayer que en las próximas elecciones autonómicas planteará a los ciudadanos un proyecto de gobierno de dos legislaturas --8 años--, el tiempo necesario para "poner en pie la Extremadura de la calidad".

Según explicó, ese es, precisamente, su gran objetivo: "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Esto pasa, a su juicio, "por elevar el nivel de renta de los ciudadanos, que tengan más dinero en los bolsillos".

Aunque el programa electoral aún no está cerrado --aunque sí elaborado en gran parte-- señaló que su proyecto se basa, en primer lugar, en acabar con el intervencionismo, "el enchufismo y la arbitrariedad", el populismo y el despilfarro que, dijo, han caracterizado los 25 años de gobierno socialista. Para facilitar esa mejora de la calidad de vida Floriano propone, entre otras cosas, potenciar la marca "natural, limpia y ecológica" de los productos extremeños, crear más empleo y de más calidad, eliminar el impuesto de sucesiones, homologar el salario de los funcionarios y garantizar la educación gratuita de los niños de entre 0 y 3 años, todo ello acompañado de una apuesta por las energías renovables.

PERIODO ELECTORAL Por lo que se refiere a las perspectivas electorales del PP, dejó claro que es optimista --"no pienso en otra cosa que no sea ganar"-- a pesar de las encuestas y confía en alcanzar una mayoría suficiente para gobernar. Sobre sus adversarios, apuntó que el socialista Guillermo Fernández Vara "no manda en su partido y no tiene proyecto" y que IU "va a tener muchas dificultades para tener representación" porque este partido "está haciendo todo lo que tiene que hacer para deshacerse como un azucarillo".

Sobre las candidaturas electorales, señaló que ya están definidos más de un 90% de los candidatos y que ahora se trabaja en las listas, que por primera vez llegarán a todos los municipios.

Por su parte, el PSOE replicó que los populares mantienen "una visión catastrofista" de la región y que muestran "su desconocimiento de la realidad extremeña". Para los socialistas "una vez más" Floriano "no aporta ninguna alternativa ni ninguna solución a los supuestos males a los que se ve sometida la región, lo cual demuestra la incapacidad de este político". El PSOE insistió en que es "una verdadera lástima y una desgracia que un partido que teóricamente quiere ser una alternativa en la región demuestre su falta de lealtad hacia los extremeños y hacia las instituciones".