Carlos Floriano aseguró ayer que no dimitirá como presidente del PP extremeño ni como líder de la oposición, aunque reiteró que no volverá a ser candidato a la Presidencia de la Junta. En cambio, no desveló si volverá a optar a presidir su partido en el próximo congreso --el mandato concluye en octubre del 2008--. En su comparecencia tras el Comité de Dirección de los populares, arremetió duramente contra quienes desde dentro del PP le han cuestionado tras las elecciones, y desafió "a los que tengan tentaciones" a presentarse al próximo congreso.

Sin mencionarlo, atacó al exdirigente del PP Luis Ramallo, a quien incluyó en el grupo "de los que no son representantes de nada", para agregar: "Algunos en lugar de tener la gallardía de acudir a un congreso, salieron corriendo a Madrid con el rabo entre las patas". De este grupo salvó al exalcalde de Mérida, Pedro Acedo, de quien dijo: "Sus manifestaciones han sido respetuosas".

AUTOCRITICA Y EXIGENCIA Respecto a los resultados electorales reconoció errores, así como su sorpresa "porque pensábamos que no habría tanto desequilibrio, que habría cuestiones como las zonas de protección, las oposiciones, vallas del paleto , Montoya, refinería, Estatuto de Cataluña, negociación en la UE, ETA, refinería o incumplimientos que pasarían factura al PSOE".

A su juicio "los extremeños no han apostado por el cambio" lo que ha supuesto que no haya habido un avance "sustancial" del centro derecha, y sí una concentración "del voto de la izquierda en unas siglas". En cuanto al futuro, advirtió de que "ni yo, ni el PP, ni los 256.000 extremeños que nos han votado vamos a tolerar humillaciones, porque somos la única oposición".

Por lo que se refiere a la oferta de pactos en ciertos temas lanzada por el futuro presidente de la Junta, el presidente del PP reclamó a Fernández Vara, "que concrete, que no sean ofertas en el vacío, porque eso sería cínico". Así, en educación se mostró dispuesto a abordar la lucha contra el fracaso escolar, la recuperación de la autoridad del profesor o la garantía de libre elección de centro. En Agricultura pidió que se cumpla el compromiso de poner 18 millones para el tomate y luchar porque los 154 millones que ha perdido el tabaco para ser destinados a desarrollo rural vuelvan a Extremadura. Finalmente, explicó que una reforma del Estatuto de Autonomía sólo tendría sentido si se trata en una comisión paritaria y se enfoca a frenar el nacionalismo.