La Consejería de Fomento acelera la tramitación de la autovía que una las ciudades de Cáceres y Badajoz, denominada EX-A4 y los proyectos de los cuatro grandes tramos ya se han contratado, según avanzó ayer el consejero del ramo, José Luis Quintana. Además, recordó que el proyecto se "subdividirá en dos para hacer ocho tramos" en la ejecución de la obra, con la intención de que sean las empresas extremeñas las que realicen estos trabajos, comentó. Se da la circunstancia de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la aprobación definitiva del estudio informativo de la citada autovía, y que aprovecha la carretera EX-100 para construir un trazado paralelo a la misma y que se decanta por la denominada Solución Centro para transitar por la zona de Puebla de Obando. Está previsto que en julio visite la región el ministro de Fomento, José Blanco, para firmar el convenio con la Junta para que el Gobierno financie los 320 millones de euros que cuesta hacer la autovía. El Ejecutivo regional redactará los proyectos y hará la obra entre los años 2010 y 2012; y la Administración central devolverá el coste en tres anualidades (2013, 2014 y 2015).

La alternativa elegida se apoya en la actual carretera autonómica EX-100, que se aprovechará como vía de servicio, no lleva ningún túnel y tiene una longitud de 81,5 kilómetros. El nuevo trazado se dispone sensiblemente en paralelo a la carretera actual. En la zona de la Sierra de San Pedro, de gran valor ambiental y dado que tampoco se puede aprovechar la infraestructura existente, la distancia entre la carretera actual y la futura autovía se ha reducido al mínimo posible, atendiendo a razones geométricas.

LOS SUBTRAMOS El titular de Fomento aclaró que se pretende favorecer al sector constructor extremeño con lo que cuando estos tramos salgan a licitación, en igualdad de condiciones, el Ejecutivo regional quiere "que sean empresas extremeñas" las que los construyan, ya que si se dividen "los tramos en tramos pequeñitos más posibilidades tienen las empresas extremeñas de hacerlo", informa Europa Press.

El DOE explica que contra la resolución publicada ayer, que pone fin a la vía administrativa en lo referido al estudio informativo, se puede interponer recurso de reposición ante el consejero de Fomento en el plazo de un mes desde hoy. Además, también puede interponerse directamente, en el plazo de dos meses, recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. A este respecto, diversas asociaciones ecologistas han denunciado en varias ocasiones que el proyecto vulnera la legislación ambiental al atravesar zonas protegidas.