La Consejería de Fomento duplicará esta legislatura el gasto que realiza para la conservación de las carreteras de su competencia, ya que pasará de invertir 3.000 euros (unas 500.000 pesetas) por kilómetro y año en la actualidad a los 6.000 euros (en torno a un millón de pesetas) a lo largo de los próximos cuatro años. Para esta actividad, el Ministerio de Fomento ha previsto para el próximo año 21,4 millones de euros; esto es, un gasto de más de 15.000 euros por kilómetro y año en las carreteras estatales que hay en la comunidad autónoma.

La cuantía que la Junta destina a la conservación de sus carreteras se va incrementando año tras año y, según la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, "en 1995 se dedicaban 500 euros por kilómetro y año, y en el 2003 se destinan más de 3.000 euros por kilómetro y año", un dato, señaló, que unido al gasto previsto durante el período legislativo, da muestras, a su juicio, del interés del Ejecutivo extremeño por tener unas carreteras bien conservadas y más seguras.

PLAN A DIEZ AÑOS

Además, durante su reciente comparecencia en la Asamblea para explicar los planes de su departamento, avanzó que se llevará a efecto un plan de infraestructuras viarias de Extremadura, con un horizonte de diez años, "para planificar actuaciones futuras y tener carreteras mejores y más seguras", donde se incluye tanto completar la red de transversales como finalizar las autovías ya comprometidas.

Al margen de las previsiones de la Junta, el Ministerio de Fomento ha fijado para el próximo año un gasto de 21,4 millones de euros para conservar las carreteras estatales que pasan por Extremadura, lo que significa una inversión de 15.700 euros por kilómetro y año. Esta elevada inversión se debe sobre todo a que el coste de mantenimiento de las carreteras propiedad del Estado es mucho mayor que las vías que gestionan las demás instituciones.

Así, cada kilómetro de autovía cuesta, por año, casi 20.000 euros, mientras que para las carreteras convencionales de la red estatal esta inversión ronda los 7.500 euros. Para atender estas labores, el ministerio cuenta en Extremadura con un total de seis centros (tres en Cáceres y otros tantos en Badajoz), y está prevista la apertura de otros tres una vez finalicen las obras de la Autovía de la Plata.

La red de carreteras existente en Extremadura supera los 36.000 kilómetros, de los que 1.357 son de competencia del Estado; casi 3.500 son de la Junta; 3.890 pertenecen a las diputaciones y cabildos; los ayuntamientos gestionan más de 24.000 kilómetros de carreteras, y algo más de 3.300 kilómetros competen a otros organismos.

Por otro lado, María Antonia Trujillo ha criticado el retraso y el "nulo esfuerzo inversor" del Gobierno en materia de carreteras en la región.