La austeridad que rige en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año afecta también a la inversión en la mejora y conservación de carreteras en Extremadura. En concreto, el próximo año habrá un recorte de 13 millones de euros sobre el gasto fijado para el 2010; cifrado en 58,5 millones de euros, frente a los 45,4 previstos en el próximo ejercicio. Se trata de la primera vez que se produce un recorte en esta materia, según denunció ayer el PP de Extremadura, una merma que continuará en los próximos años, según las cuentas del Gobierno. Así, en el 2012 ha establecido un gasto de 45,2 millones para este apartado; 44,9 en el 2013 y 44,7 en el año 2014.

El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, criticó ayer que "por primera vez" se reduce el dinero destinado a la conservación de las carreteras nacionales en la región, un 22%, con lo que éstas, insistió, se van a convertir en "más inseguras", informa Efe.

Por otro lado, considera lamentable que la media de la reducción de las inversiones del Ministerio de Fomento en Extremadura bajen en torno a un 60%, mientras que la media estatal se reduce en torno a un 40%.

Tras preguntarse por qué los extremeños "tenemos que arrimar más el hombro" en esta situación de crisis, volvió a reiterar que de lo presupuestado para el AVE para el ejercicio actual, 962 millones de euros, sólo se ha ejecutado un 20%, por lo que se preguntó "por qué nos vamos a creer ahora que la obra va a finalizar en 2015", como apuntan las nuevas previsiones.

En este sentido, los populares extremeños recuerdan que hace justo tres años, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recalcó en declaraciones a Radio Nacional de España que para que el AVE sea una realidad y se cumplan los plazos "es imprescindible que a lo largo de 2008 todos los tramos estén en fase de construcción", para lo que era necesario que al finalizar 2007 todo el trámite previo burocrático y medioambiental estuviera resuelto.

Manzano adelantó que sobre todas estas materias su grupo presentará iniciativas en la Asamblea de Extremadura así como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y en el Senado.

Sin embargo, el PSOE extremeño replicó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero invierte un 30% más en la región de lo que lo hizo el PP en el 2004, "un año normal de crecimiento económico". Así, reiteró que Extremadura recibirá 528 millones de euros del Estado, "efectivamente menos de lo que ha recibido en los años anteriores", pero que "el recorte sólo es consecuencia de lo restrictivo de estos presupuestos para todos". Incluso con esa disminución, apuntó, la comunidad tendrá el año que viene 122 millones más de lo que tuvo en las últimas cuentas generales del PP en el 2004, "lo que demuestra que el Gobierno de Zapatero sigue teniendo un compromiso muy fuerte con la región".