La Consejería de Fomento ha unificado, simplificado y abaratado la concesión, por parte de los ayuntamientos, de las licencias para realizar obras que afectan a la estructura de los edificios pero no a su seguridad. Tal y como aprobó el último Consejo de Gobierno de la Junta, en estos casos bastará con presentar la denominada memoria habilitante.

La consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, explicó que esto afecta a obras de perfil "intermedio" como, por ejemplo, la reparación de cubiertas, la apertura de escaparates y balcones y los cierres de terrazas. Hasta ahora, cada municipio exigía, de forma aleatoria, una documentación distinta para cada tipo de obra. Lo que ha hecho la Junta es unificar los criterios. A partir de estos momentos será necesario un proyecto económico para las obras menores --que no afectan ni a la seguridad ni a la estructura--, una memoria habilitante para las actuaciones que únicamente afectan a la estructura y un proyecto técnico para las obras mayores.

DETALLES DEL PROYECTO Por lo que se refiere a la memoria habilitante, se trata de un conjunto de documentos técnicos en el que se describen con detalle las obras que se van a realizar.

Debe ser sufragada por los particulares que la soliciten, redactada por un técnico competente y tener un grado de definición suficiente de las obras para que otro técnico pueda dirigir los trabajos. La finalidad de esta memoria es permitir a los ayuntamientos de la comunidad autónoma conocer el objeto de las obras y decidir si se ajustan a la normativa urbanística actualmente aplicable, informa Ep.

Hay que tener en cuenta, precisó Trujillo, que es más barata que los proyectos que hasta ahora exigían algunos ayuntamientos extremeños. La consejera destacó que es un documento que "facilita el trabajo de los ciudadanos y de las administraciones públicas". En su opinión, a través de esta novedosa figura, que es consecuencia de la Ley de Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, el proceso de solicitud y concesión de los permisos de obras se facilita y se abarata.

Por otra parte, la titular de Fomento insistió en lo trascendental de mejorar todo lo que tiene que ver con un sector, como es el de la construcción, que se ha convertido en un auténtico "motor" de la economía extremeña, hasta el punto de que supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y da empleo a unas 50.000 personas.