El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel de la autovía que une la capital pacense con Córdoba y Granada. El departamento que dirige la ministra Magdalena Alvarez ha adjudicado a la empresa Técnica y Proyectos los trabajos de consultoría y asistencia técnica indispensables para la redacción del citado estudio por un presupuesto de 2.567.129 euros.

Según informa Efe, el objetivo de este tramo consiste en "desarrollar la alternativa más adecuada dentro de las posibles soluciones" para construir una autovía siguiendo el trazado de la actual carretera N-432, que une Badajoz con Espiel.

La longitud prevista de este tramo será de poco más de 200 kilómetros y, en los trabajos, se respetarán los criterios de rentabilidad económica, ambientales, territoriales y funcionales.

En cuanto a las características, la sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro o 1,50 metros, en función de las distancias de visibilidad que se deduzcan de los sistemas para la contención de vehículos a adoptar.

El ancho de la mediana quedará justificado con un estudio técnico-económico en el que se tendrá en el cuenta el radio en planta, la visibilidad de parada, necesidad de incrementar el número de carriles durante la vida útil de la carretera, así como cualquier consideración que pueda intervenir en el informe.

Además, se estudiarán para su comparación, una vez elegido el corredor "más ventajoso" o los corredores "más ventajosos", en caso de no estar clara la preferencia de uno sobre el resto, tres alternativas con velocidades de proyecto 80 kilómetros/hora (AV-80), 100 km/h (AV-100) y 120 km/h (AV-120).

El Ministerio informa de que también se realizará un estudio de tráfico actual y futuro, con demanda y movimientos de origen y destino.