El Ministerio de Fomento destinará 341.798 euros a financiar la restauración y el acondicionamiento del pabellón que alberga la librería del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, una inversión que se realizará con cargo al plan nacional 1% cultural , según autorizó ayer el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Fomento la suscripción de un total de doce convenios para subvencionar actuaciones en ocho comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla, por un valor total de 18,6 millones de euros, de los cuales 11,07 serán financiados por dicho Ministerio. En Extremadura, la única obra contemplada es la del Monasterio de Guadalupe.

El fondo del 1% cultural se constituye con la aportación de Fomento sobre el total de la inversión que realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Además, en el Consejo de Ministros se ha dado luz verde al Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2007. La dotación económica alcanza los 263 millones de euros, lo que permitirá al Ministerio Agricultura subvencionar hasta en un 50% el coste de las pólizas de seguro que formalicen agricultores y ganaderos. Así, se ha concedido un crédito extraordinario en el presupuesto de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, por importe de 594.258 euros, para compensar por las condiciones climáticas adversas. Con este crédito se pretende conceder subvenciones por los daños originados por fenómenos meteorológicos, como por ejemplo las tormentas que afectaron en la región a la producción de tomate.

Asimismo, la reunión sirvió para aprobar una asignación directa de 970.000 euros para las comunidades autónomas que, como Extremadura, acoge y atiende a menores inmigrantes no acompañados trasladados desde Canarias a los centros de atención de la península.