El Ministerio de Fomento anunció ayer en el BOE la licitación de la asistencia técnica para el apoyo a la dirección de los proyectos y estudios del trazado ferroviario de alta velocidad en el trazado Cáceres-Mérida-Badajoz.

El concurso, dotado con medio millón de euros, supone un paso más en los trabajos de definición de estos trayectos, previos al inicio de las obras, y cuyos proyectos están ahora en fase de realización.

Así, el proyecto del tramo entre Badajoz y Mérida (excluídos los trazados de entrada a ambas ciudades y las nuevas estaciones) fue adjudicado en su día a la empresa Euroestudios, que debe presentar este mismo mes un proyecto básico, para luego dar a conocer el definitivo en el mes de febrero.

Una vez que se conozca el proyecto, Fomento procederá a la licitación de las obras, con lo que los trabajos en este tramo podrían iniciarse en el último trimestre del 2007 o principios del 2008.

En cuanto al trazado entre Mérida y Cáceres, la licitación --que tampoco incluye los tramos urbanos ni las estaciones-- se abrió en agosto y la previsión era que las ofertas se conocieran en este mes. Posteriormente, la empresa adjudicataria tendrá un plazo de doce meses para presentar el proyecto definitivo, que se conocería a finales del 2007.

Con ello, y si no se produce ninguna incidencia, las obras arrancarían en el segundo semestre del 2008.

Respecto al resto del trazado (Cáceres-Navalmoral y tramos urbanos de las tres capitales) aún se está estudiando por dónde irán, con lo que todavía no cuentan siquiera con el informe de impacto ambiental.