El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene el 2011 como año de finalización del trazado ferroviario de alta velocidad entre Navalmoral de la Mata y Cáceres. Así consta en el documento definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006, una vez superado el periodo de enmiendas.

De este modo se confirma que no fue aprobada ninguna corrección de fechas en la finalización de este trazado del AVE cuya ejecución fue encomendada al ADIF, pese a las declaraciones realizadas desde la Junta en el sentido de que el Gobierno garantizaba que todo el corredor estaría concluido en el 2010.

Además, tampoco se ha producido un incremento de la inversión ni para el 2006 ni en la programación que alcanza hasta el 2009. Con ello se mantienen los 475 millones de euros para el cuatrienio, que supone el 42% del coste total del tramo.

Peor aún es la situación del resto de trazados, que no tienen ni fecha de finalización ni prácticamente presupuesto. Así ocurre con los tramos límite provincial de Toledo-Navalmoral (300.000 euros de aquí al 2009), Cáceres-límite provincial con Badajoz (4,2 millones en el mismo cuatrienio) y límite provincial de Badajoz-Mérida-Badajoz (5,7 millones hasta el 2009).

En este último caso, y pese a que se ha licitado la redacción del proyecto entre la capital extremeña y la pacense --excluidos los tramos urbanos--, no existe incremento presupuestario que indique que se vayan a iniciar las obras en los próximos años.

FONDOS ADICIONALES En cuanto al resultado para Extremadura del trámite de debate de las enmiendas, la región ve incrementadas sus inversiones en 4,3 millones de euros, que se destinan a carreteras y depuradoras.

En el primer caso, se añade un millón de euros a la partida para iniciar la ejecución de las obras en la autovía Cáceres-Trujillo. Esta cantidad se distribuye a partes iguales entre los tramos enlace de la Autovía de Extremadura-Trujillo, que queda con 3,9 millones para el 2006, y Trujillo-Plasenzuela, donde se invertirán este año 3,7 millones.

Del mismo modo, se incrementa en medio millón la partida para la variante de La Albuera, que queda con 7,3 millones, y en la misma cantidad la inversión para la variante de Santa Marta, también en la N-432, y que queda con 8,1 millones.

Sin embargo, ni en el caso de la autovía ni en el de las variantes el incremento presupuestario supone un acortamiento del plazo de ejecución, ya que sube la inversión porque la obra cuesta más de lo que se planificó.

En cuanto a depuración de aguas, se incluyen partidas para las depuradoras de Almendralejo (2 millones) y Azuaga (1,8 millones). Al mismo tiempo, la partida genérica Tratamiento de aguas residuales se reduce en tres millones, con lo que la subida real es de 800.000 euros.

También se incluyen 1,5 millones de euros para la mejora del abastecimiento a la ciudad de Cáceres y su entorno. Una partida de 150.000 euros para adecuación y conservación de los ejidos municipales en Llerena cierra las novedades del presupuesto definitivo respecto al proyecto inicial.