El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que Fomento pedirá a Renfe que tome medidas urgentes sobre los trenes que circulan en vías extremeñas para evitar siniestros como el del convoy que ardió el sábado pasado porque dicha situación, denunció, «no puede volver a ocurrir». Vara mantuvo un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que le instó a que los nuevos responsables de Adif y Renfe, que previsiblemente serán nombrados hoy, fijen una fecha para la reunión de la Comisión de seguimiento por el pacto por el ferrocarril en Extremadura.

Un convoy ardió la tarde del pasado sábado, lo que obligó a los pasajeros a atravesar el campo con sus maletas durante aproximadamente dos kilómetros para coger el autobús que les llevaría a sus destinos y causó varios heridos leves.

Después de la reunión, Vara comentó, en declaraciones a los medios, que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le telefoneó «inmediatamente» tras producirse el suceso y le aseguró que Ábalos se pondría en contacto inmediatamente para tratar dicha cuestión.

«No es que no vaya a ocurrir, es que no puede volver a ocurrir», exclamó el presidente extremeño, quién lamentó que los pasajeros tuvieran que recorrer varios kilómetros con sus maletas por el campo ya que es algo que representa una situación «insostenible». Si esto vuelve a suceder, prosiguió, «habrá mucha gente que piense que la prosperidad y el progreso de unos territorios se construye con el regreso y sufrimiento de otros».

Reiteró Vara que es urgente tomar las medidas y decisiones para «evitar el más mínimo riesgo» porque puede ocurrir «una desgracia» mayor.

Igualmente, opinó que la región requiere «la inversión» y el «compromiso de solidaridad» del Estado porque, entre otros motivos, no puede haber ciudadanos que recorran 250 kilómetros en media hora y otros hagan el mismo recorrido en ocho.

Vara comentó que Ábalos mantendrá los plazos fijados por el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna, aunque insistió en que él «quiere compromisos en acta» en la Comisión de seguimiento del pacto por el ferrocarril.

Los últimos plazos que dio de la Serna indicaban que en el 2019 finalizarían las obras del tramo extremeño de la nueva vía férrea, para reducir en una hora y media los tiempos actuales en Madrid-Badajoz, y en 2020, toda la vía electrificada.

«RATIFICACIÓN CON TESTIGOS» / «Lo que quiero es una ratificación pero con testigos y en el sitio que procede», precisó el presidente extremeño. En este sentido, explicó que entiende que el nuevo Ejecutivo socialista necesite «unos días» pero que «deben entender que los demás exigimos que los compromisos se cumplan», incidió.

Aunque aclaró que el nuevo Gobierno «no es responsable», sí debe «afrontar» la responsabilidad de que sucesos como el del incidente del tren «no vuelvan a ocurrir». «Lo que no se puede entender es que tú vayas tranquilamente echando un sueñito en un tren y de pronto te bajen porque esta ardiendo y tengas que cruzar 2 kilómetros campo a través con tu maletita: ¡Eso es impresentable!», remarcó Vara.

En cuanto a la potenciación de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, agregó que la primera fase «va muy avanzada» y que se ha firmado el acuerdo con Adif para asegurar la conexión ferroviaria, por lo que cree que «a lo largo del año que viene» estará terminada.

Además del incidente producido el sábado, en mayo se produjo el descarrilamiento del primer vagón de un tren de la línea Zafra-Huelva.