Un problema de procedimiento burocrático obligó ayer a posponer la autorización por parte del Consejo de Ministros de la licitación de tres nuevos tramos del AVE a su paso por Extremadura, que supondrán una inversión de 100 millones de euros y la generación de cientos de empleos.

Según pudo saber este diario de fuentes oficiales, la tramitación del concurso requiere una fórmula distinta a la inicialmente planteada por el Ministerio de Fomento, si bien el visto bueno será dado en un próximo Consejo, previsiblemente en el último del presente mes de agosto.

Los tres tramos que cuentan con luz verde son los que van de la Estación de Plasencia hasta Grimaldo. Los dos que transcurrirán por Castilla-La Mancha van más retrasados y su aprobación no es inminente, como erróneamente publicó este diario el pasado jueves.

Estas actuaciones son uno de los compromisos adquiridos entre Rajoy y Monago durante la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado 23 de julio.

Por otra parte, Adif aprobó ayer la licitación de 43 locales destinados a la explotación de actividades de restauración en 35 estaciones ferroviarias, por un periodo de 10 años, entre las que se encuentran las de Cáceres y Badajoz.