"Las empresas, más que nunca, buscan y seleccionan a los más preparados dentro de los mejor preparados". La frase es de Cecilio del Cid, director provincial de Adecco en Badajoz. Con más de 10 años a sus espaldas asesorando a empresarios y a demandantes de empleo, y tras haber supervisado cientos de procesos de selección de personal, pocos como él para conocer qué demanda el mercado laboral en estos tiempos. "Hoy se exige calidad y, sobre todo, mayor formación", revela.

La crisis ha dado un revolcón a la economía española en general y, sobre todo, al empleo. Así, mientras que durante muchos años miles de jóvenes abandonaban sus estudios para aprovechar la oportunidad de ganar dinero en sectores como la construcción o los servicios, hoy es más difícil encontrar hueco en las empresas incluso para los que han finalizado su carrera universitaria. "Pero la formación es un criterio cada vez más diferencial y seguirá ganando peso en los próximos años", advierte Del Cid.

Coinciden con él estudios académicos como el que acaba de publicar la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) bajo el título ¿Es rentable educarse? . Entre los datos que se pueden extraer de este informe está que las personas más preparadas desde el punto de vista formativo tienen más posibilidades de conservar su empleo. De hecho, comparando los datos de trabajadores cualificados con las tasas de paro actual, se observa como las comunidades autónomas con porcentaje más elevados de trabajadores sin formación técnica o superior son las que han salido peor paradas en la vorágine de destrucción de empleo en los últimos años. Así, regiones como Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura, que antes de la crisis tenían elevados índices de población con estudios básicos --más del 46% de sus trabajadores carecían de estudios o solo tenían completada la educación primaria--, son las que sufren más paro y donde éste ha crecido con mayor intensidad. De hecho, todas ellas superan la barrera del 21% en la que se situaba en marzo la tasa de desempleo nacional, con Andalucía y Canarias muy próximas ya a valores del 30%.

Los expertos advierten que tanto empleo como formación tienen relación directa con la estructura económica de cada comunidad autónoma. De forma que, allí donde la construcción y los servicios --sobre todo turismo-- han tenido mayor peso, es donde se registran más trabajadores con menor cualificación y donde se generan empleos menos estables y de menor calidad. No obstante, desde Funcas advierten que en estos mismos territorios se habían producido, antes de la crisis, importantes procesos de mejora de los ratios educativos, con una población con estudios secundarios, universitarios y superiores cada vez mayor.

Por su parte, la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que preside Ana Botín y que está dedicada a poner en valor la educación universitaria, aporta otro argumento: la tasa de paro entre los extremeños con estudios superiores es casi un 50% inferior --está en torno al 13%-- respecto al conjunto de la población --tasa del 25%--. Es decir, hay menos desempleo entre los más preparados. "Y además los graduados universitarios consiguen ganar en torno a un 50% más que los que tienen solo estudios secundarios", agregan desde esta fundación. "Lo que hoy se puede aconsejar a toda persona que aún esté en edad de estudiar es que lo siga haciendo y trate de conseguir la mejor y mayor formación posible", indica, por su parte, Cecilio del Cid.