El Foro Antinuclear de Extremadura reclamó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al líder regional del PP, José Antonio Monago, que asuman sus responsabilidades y encabecen las movilizaciones contra la candidatura de Albalá a acoger el almacén de residuos nucleares. Este organismo, integrado por organizaciones ecologistas, sindicatos, plataformas ciudadanas, Izquierda Unida y Juventudes Socialistas, ha convocado para el domingo una nueva concentración contra este proyecto. Será en la plaza Mayor de Montánchez, a partir de las 13.00 horas.

"Pedimos a Vara y a Monago que den la cara, que vayan a esta concentración y se pongan a la cabeza del movimiento antinuclear de la región, como ya lo han hecho otros líderes políticos en otras regiones", manifestó en Cáceres Luis Hernández Queizano, portavoz del Foro Antinuclear, durante la presentación de las charlas que se impartirán este fin de semana. "Nos da envidia Castilla-La Mancha. Como allí ha hecho Barreda, aquí Fernández Vara debe dar la cara y encabezar las manifestaciones", coincidió Milagrosa Carrero, de IU.

La del domingo será la segunda concentración contra la candidatura de Albalá al almacén nuclear. La primera fue el pasado sábado, en Torre de Santa María, y a ella acudieron unas 300 personas --500, según los convocantes, que ayer se negaron a admitir que la participación fue escasa, pese a que las previsiones iniciales eran de "miles de personas"--. Por eso, Foro Antinuclear ha lanzado un llamamiento a la sociedad extremeña para que demuestre al Gobierno que "Extremadura no quiere un cementerio nuclear". "Es necesaria una respuesta masiva de los ciudadanos, porque van a colocar el almacén allí donde la respuesta social en contra sea menor", aseveró

Dos argumentos centraron su discurso. Por un lado, la seguridad: "los residuos nucleares son altamente tóxicos. Cualquier contacto es mortal y existe riesgo de accidentes durante el trasporte o de fugas en la instalación". Por el otro, esta organización pone en duda que la instalación vaya a tener un impacto económico positivo en la zona. Según la portavoz de IU, "nos vendieron lo mismo con Almaraz y con las hidroeléctricas y resulta que es mentira. El entorno de la central sigue siendo una de las zonas más pobres y con más paro".

CHARLAS Foro Nuclear ha organizado dos charlas para este fin de semana. La primera es hoy en la casa de cultura de Albalá, a las 19.30, a cargo de Alfonso Ribote, responsable de la Coordinadora contra Garoña. La otra será mañana, a las 18.30, en la Biblioteca Pública de Cáceres, y en ella intervendrá el responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Javier González.

El domingo, antes de la concentración, el físico nuclear Paco Castrejón ofrecerá una conferencia en Montánchez, a las 12 horas, organizada por el Foro, Greenpeace, Adismonta, la mancomunidad y distintas organizaciones ciudadanas.