La Federación Regional Extremeña de Padres de Alumnos (FREAPA) ha pedido la retirada del anteproyecto del Ley de Convivencia Escolar y Participación de la comunidad educativa, por considerar que "no mejora para nada lo actualmente existente" y que utiliza un lenguaje "muy castrense", entre otros aspectos.

La presidenta de esta federación, Joaquina López, y el vicepresidente, Juan Antonio Montero, han comparecido en rueda de prensa para informar de sus últimos pasos respecto a esta ley.

Esta mañana han registrado en la Consejería de Educación 112 enmiendas al apartado de Convivencia escolar, a su juicio, el único que desarrolla el borrador de ley, pues el de Participación es "inexistente".

Montero ha concretado que de 87 artículos del borrador, tan solo 5 se dedican a hablar de participación y que en estos no se nombra para nada a sectores de la comunidad educativa como el profesorado, el alumnado, el personal de administración y servicios, los ayuntamientos o los órganos colegiados de los propios centros.

Tampoco cita, según el vicepresidente de FREAPA, a otros agentes como los educadores sociales, los monitores de actividades formativas complementarias, las asociaciones de padres, las de estudiantes o las federaciones de padres de alumnos.

Para FREAPA, el anteproyecto utiliza un lenguaje "muy castrense" donde palabras como "disciplina, sanción, orden o medidas sancionadoras, prevalecen sobre otras de carácter más pedagógico como medidas educativas y formativas".

Además, según Montero, se centra básicamente en aspectos referidos al comportamiento del alumnado y las medidas correctoras que conllevarían, algo "más propio de un reglamento que de una ley".

Por ello, la federación ha registrado también esta mañana en la Asamblea de Extremadura una solicitud de reunión con los grupos parlamentarios para conocer su posicionamiento con respecto a esta ley, toda vez que tendrá que ser aprobada por la Cámara.

Igualmente, ha solicitado a la Consejería de Educación que se reúna de forma sectorial con las organizaciones e instituciones representantes de la comunidad educativa para abordar los temas relacionados con la convivencia y la participación en los centros.

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre los presupuestos regionales para 2014, ha indicado que todavía no han tenido tiempo de analizar las cuentas y emplazan a próximas manifestaciones.

En cuanto a las acusaciones del PP extremeño de ser una organización satélite del PSOE, Montero ha contestado que "la federación tiene unos estatutos, en los que están descritos claramente las funciones y los objetivos" de la misma, algo de lo que, ha dicho, no habla el PP.

Ha defendido que todos sus miembros, así como los de la Junta directiva, participan "de manera voluntaria, con esfuerzo", a la vez que ha eludido pronunciar nada más al respecto.