La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) pidió ayer a la Consejería de Educación que se amplíe el transporte escolar al alumnado de bachillerato. Por otra parte, la asociación rechazó la propuesta del presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, para la concesión de cheques infantiles, informa Efe.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de Freapa-CP, Rafael Delgado, quien señaló que han solicitado a Educación que se modifique el Decreto 7/2004 que regula el servicio de transporte escolar en los centros públicos de la región, para "que se amplíe al alumnado de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio y superior".

POR SU CUENTA Delgado señaló que el año pasado hubo 1.318 alumnos de bachillerato que se beneficiaron de las plazas vacantes en rutas de transporte y 140 que obtuvieron becas de transporte, mientras que el resto, subrayó, "tuvieron que contratar un medio de transporte por su cuenta y pagar lo que les pidan los transportistas".

En este sentido, indicó que mientras que las becas para transporte diario a una población distante entre 11 y 30 kilómetros eran el curso pasado de 296 euros, en la ruta Castilblanco-Herrera del Duque, entre las que hay 14 kilómetros, el transportista cobró 630 euros, "más del doble".

Ante esta situación, Freapa-CP considera que "sería de justicia que el alumnado de bachillerato que no tiene la suerte de residir en una población en la que haya un IES, al menos goce de la gratuidad del transporte, teniendo en cuenta que su escolaridad supone casi 400 horas en autobús".

En cuanto a la propuesta de cheques infantiles realizada por Floriano el pasado día 25, como medida para acabar con la discriminación de la mujer en Extremadura, Freapa-CP mostró su rechazo al considerar "que no es una medida válida que vaya a terminar con la discriminación ni que vaya a favorecer la conciliación laboral y familiar".

Al respecto, Delgado recordó que la propuesta no es nueva "ya que en su día propusieron el cheque escolar para pagar los libros de texto o el colegio privado y también lo rechazamos". La federación regional considera que el cheque infantil "solo serviría para fomentar la aparición de guarderías como un mero negocio empresarial que carecerían del más mínimo control de las administraciones, por lo que no se garantizaría una oferta de carácter educativo".