El PSOE de Huelva y de Badajoz han elaborado un manifiesto conjunto para mostrar su rechazo al posible cierre de la línea férrea Huelva-Zafra y, por tanto, esperan que los agentes sociales se adhieran al mismo para defender una línea que han calificado de "fundamental" para el desarrollo de ambos territorios.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la estación de Renfe de Huelva, donde se concentraron alcaldes y otros representantes socialistas de ambas provincias, el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que se trata de una línea "emblemática" y por tanto ha reclamado al Gobierno central que "abandone la idea de eliminar esta línea". Del mismo modo, el secretario general del PSOE provincial de Badajoz, Rafael Lemus, defendió el mantenimiento del trayecto de ferrocarril por ser "una línea estratégica para el desarrollo industrial de la provincia de Badajoz" y manifestó su temor al cierre de esta línea "histórica" porque "además es la única salida que tenemos al mar". Por este motivo, ha advertido que si se suprime este servicio --de pasajeros y de mercancías-- "nuestro desarrollo industrial quedará condenado a la extinción".

El secretario de los socialistas pacenses también se refirió ayer al proyecto de refinería extremeño. Rafael Lemus denunció la "clara discriminación" que ha sufrido el proyecto de petroquímica y "la distinta vara de medir del Gobierno" al conceder la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a un gasoducto en el subsuelo del Parque Natural de Doñana, a diferencia de la empresa extremeña que planteaba "un oleoducto que bordea Doñana".

Esta decisión, subrayó, supone "inversión en una tierra hermana" como es la provincia de Huelva y esto al PSOE de Badajoz "le parece bien", pero ha incidido en que "los argumentos que sirven para un gasoducto, no sirven para un oleoducto que bordea Doñana".