El sector de la fruta extremeña se prepara ya para exportar en breve a China, un mercado de gran potencial comprador en el que espera dar los primeros pasos este año. El protocolo provisional alcanzado entre las autoridades chinas y el Ministerio de Agricultura español para exportar fruta de hueso al país asiático abre unas posibilidades "muy buenas", según ha dicho a Efe el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Angel Gómez.

A su juicio, con la firma definitiva del acuerdo Extremadura se vería muy beneficiada como productos como la ciruela, el melocotón y la nectarina, entre otros. Gómez ha dicho que la estrategia extremeña durante los primeros meses sería "de tanteo", pues se trata de un mercado lejano con unas características propias y, por tanto, hay que estudiar las mejores opciones de medios de transporte, entre otras cuestiones. No obstante, ha recordado que Extremadura exporta ya a países asiáticos como Hong Kong, Singapur o Malasia, y desde hace tres años el sector está presente en la feria Asia Fruit Logistica.

El Ministerio de Agricultura ha abierto un programa informático para que el sector de fruta de hueso español interesado en exportar a China cumpla distintos requisitos, desde el registro de parcelas a condiciones fitosanitarias.