Los fruticultores extremeños esperan una campaña de la ciruela en valores medios con una producción que se estima que superará las 90.000 toneladas, frente al potencial total en la región de entre 120.000 y 130.000 toneladas. La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) celebró ayer una asamblea Mérida para abordar este y otros asuntos, como la aplicación del laudo salarial o los problemas para encontrar mano de obra, y que clausuró la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, en declaraciones a Efe, hace una estimación de la campaña de la ciruela, que arranca ahora con la recogida de los mayores volúmenes. En principio, según Gómez, la campaña de la fruta se desarrolla en Extremadura en los valores medios estimados, aunque el melocotón ha tenido una «una campaña bastante pesada» a nivel comercial, con un «mercado muy lento y precios bastantes ajustados», además de unas mermas significativas en la producción por el granizo.

Con respecto a la ciruela, la campaña había sido «casi ideal» hasta esta primavera, por lo que se esperaba una producción «completa», pero también el granizo en algunas tormentas ha hecho que se pierdan algunas toneladas. Ahora, con la llegada de las primeras variedades a los mercados, «está todo bastante lento» en las ventas, pero los fruticultores esperan que «con el paso de los días empiece a mejorar, a funcionar y fluir», afirma el gerente.

Por otra parte, Goméz sostiene que los empresarios están cumpliendo el laudo establecido con respecto al pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero insiste en que esto está llevando al sector a una falta de competitividad que está provocando ya el arranque de frutales en Extremadura. «Cuando a uno le suben un 25% los costes salariales y aumentan todos los costes de la empresa, se deja de ser competitivo», explica Gómez, quien recuera que una medida similar conllevó que en Sevilla quedara solo un 30% de la fruta de hueso que había. Según ha dicho, actualmente otras zonas de producción están cerrando los convenios con costes salariales por debajo de lo establecido en Extremadura.