La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha logrado vencer in extremis en las elecciones sindicales celebradas el miércoles entre los trabajadores de la Junta de Extremadura. Así, finalmente ha logrado el respaldo mayoritario a pesar de que a las diez de la noche la central CSI-CSIF tenía una amplia ventaja según los resultados provisionales.

Según informó ayer el Gobierno regional, FSP-UGT logró finalmente 81 delegados de los 326 que se eligieron en los comicios. El segundo sindicato más apoyado fue CSI-CSIF, con 79 representantes, seguido de Comisiones Obreras con 71. Más lejos, Cemsatse alcanzó los 53 delegados, por los 23 de SAE. También obtuvieron representación SAE, Sisaex, SEP-Palsi-FS y CGT.

Tras estos resultados FSP-UGT obtiene el 24,85% de los delegados, por el 24,23 de CSI-CSIF y el 21,78% de CCOO. En estas elecciones de la Función Pública, las primeras en las que participaron los funcionarios del sector sanitario y del Sexpe, estaban llamados a las urnas 29.388 trabajadores, de los que votaron 13.826, el 47,13%. Por sectores, los más participativos fueron los funcionarios del SES y el SEXPE, con una participación del 57,80% y el 55,31% respectivamente.

SECTOR SANITARIO

El sindicato Cemsatse explicaba ayer en un comunicado que ha sido la fuerza más apoyada en el sector sanitario lo que supone, señala, que "se confirma una vez más como la opción más respaldada por los profesionales extremeños". En concreto, Cemsatse habría logrado el 30,13% de los votos del SES, siendo el sindicato más votado en todas las áreas sanitarias, especialmente en la provincia de Badajoz.