En menos de 10 minutos las tormentas arrasaron el 90% de la producción de tabaco de la explotación de Vanesa Aparicio, que tiene 8 hectáreas de cultivo distribuidas entre la finca municipal de Mesillas y otra privada en las inmediaciones. «Fueron ocho o diez minutos de tormenta. Sobre las ocho de la tarde. Y, de repente, con mucho viento, como un tornado. De hecho ha arrancado árboles y hay varios secaderos que han tenido daños importantes», explicaba ayer Aparicio al otro lado de teléfono.

En ese tiempo quedó arrasada casi por completo toda la cosecha de este año, que acababa de comenzar. Habían recogido hasta el momento una mínima parte de la producción de tabaco. Iniciaron la recolección a mediados de agosto, «pero poco a poco, porque el tabaco no tenía mucha calidad», explica. Así que únicamente habían arrancado aún el 10% de la cosecha. Además de la mano de obra familiar, para la campaña habían contratado a cuatro personas, a las que ya les han comunicado que no hay nada que recoger. «Es una pena, porque igual que nos ha pasado a nosotros, les ha pasado a los demás productores de la zona de Mesillas. Menos mal que teníamos todo asegurado», reconoce.

Solo en esta finca de titularidad municipal, hay 94 familias propietarias que tenían a otro centenar de familias contratadas en estas fechas para la recogida. «Había sido un año malo por la lluvia de primavera. Pero después de mucho esfuerzo, la campaña no se presentaba mal. Y ahora, esto», lamenta.