La empresa textil Fuentecapala ha anunciado el despido colectivo de los 37 trabajadores de su planta de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, según han informado a Efe fuentes sindicales. En concreto, el despido colectivo fue comunicado el pasado viernes a los miembros del Comité de Empresa y a los sindicatos.

Sobre este asunto, el presidente del Comité de Empresa, Indalecio Curiel, representante de CCOO, ha reconocido que esta situación "se veía venir", no ha sido una "sorpresa", debido a que la fábrica morala no puede funcionar únicamente con 37 trabajadores. A su juicio, la empresa prefiere instalar la producción en otros sitios que resulten más baratos, ya que demanda sí que hay.

En este sentido coincide con el responsable de la Federación de Industria de UGT Extremadura, Leocadio Núñez, quien ha subrayado que la empresa, que tiene producción en Portugal y posiblemente en otros sitios, sigue acudiendo a ferias y cuenta con clientela. Aunque la comunicación de la dirección de Fuentecapala no habla expresamente de cerrar la planta del municipio cacereño de Navalmoral, Núñez da por hecho que se clausurará ya que tienen conocimiento de gestiones municipales para conseguir la recalificación de los terrenos donde se asienta.

El anuncio de despido colectivo se produce después de que se hayan llevado a término cuatro expedientes de regulación de empleo (ERE) durante los últimos siete años, que ha reducido la plantilla de un total de 254 a 37 trabajadores, según Núñez. En esta línea, el presidente del Comité de Empresa ha denunciado también que a los empleados de esta empresa textil les adeudan dos mensualidades de este año y la última paga extra correspondiente a la Navidad. Asimismo, según el sindicalista de UGT, se les debe la subida salarial pactada en el convenio, una situación que lleva denunciado desde el año 2010 ante la Inspección de Trabajo.