Los sindicatos de funcionarios de Justicia dependientes del ministerio, entre ellos los de Extremadura, estudian convocar una huelga indefinida si el Gobierno no negocia con ellos la equiparación del complemento específico con los de ámbito transferido, donde hay una diferencia de "hasta 600 euros" y "de 350 de media".

Una treintena de trabajadores, convocados por CSIF, STAJ, CCOO y UGT, han vuelto a protestar este miércoles a las puertas de los juzgados de Badajoz a gritos de "igual salario, igual trabajo" o "gobierne quien gobierne, Justicia se defiende".

El representante de UGT Francisco Javier Córdoba ha explicado a los medios que harán una encuesta con los trabajadores para ver que medidas van a tomar, si continúan con estos paros parciales, hacen otros más largos o, como fuerza mayor, una huelga indefinida, aunque quieren agotar los plazos e intentar llegar a negociar.

Sin embargo, ha afirmado que el Ministerio no se quiere sentar con los sindicatos porque hay un Gobierno en funciones, a pesar de que llevan un año con estas peticiones.

Reivindican que ese complemento específico sea igual en todas las comunidades autónomas ya que son cuerpos nacionales y hacen una oposición libre para todos, por lo que Córdoba cree que es "justo y necesario".

"No estamos pidiendo nada raro ni anormal, estamos defendiendo que somos funcionarios que hacemos el mismo trabajo", ha agregado.

En este sentido, ha dicho que a los jueces y los fiscales siempre les dan "cariño" y más medios mientras que a ellos, que son los que realmente sacan el trabajo adelante en los juzgados, están peor.

Por su parte, Antonio Romero de CSIF ha detallado que se producen diferencias de hasta 600 euros y que la media se encuentra entre 300 y 350 euros de diferencia.

Además, ha asegurado que los trabajadores de Extremadura son los que menos cobran de toda España en ese complemento específico.

Con esta protesta le dicen al Ministerio de Justicia que son 11.000 funcionarios los que tienen esa desventaja, de los que 1.500 están en la región, por la realización del mismo trabajo.