Los 45.000 empleados públicos que hay en Extremadura podrán ver mejoradas sus rentas en relación a los méritos que obtengan por la realización de su labor. La Junta y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo sobre las retribuciones de estos trabajadores para el año 2008, y a la subida generalizada del 3,7%, se establece un sistema de carrera administrativa que supondrá la mejora de las retribuciones de los empleados en la medida en que progresen a lo largo de la misma, teniendo en cuenta su productividad.

Para ello, la Junta gastará 1.832 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al anterior ejercicio y el 33% del gasto total de la Junta para el próximo año. Esto significa que la Administración autónomica gastará una media de 40.700 euros por trabajador.

El acuerdo establece un incremento de las retribuciones en un 2% sobre cada uno de los conceptos retributivos a los que tengan derechos los empleados; además, se destina el 1,1% de la masa salarial a subir en un tercio la paga adicional del complemento específico de las pagas extraordinarias, hasta los dos tercios; y otro 0,5% de la masa salarial para subir cada uno de los tipos del complemento específico de los puestos de trabajo.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, argumentó ayer que el próximo año habrá más funcionarios y se retribuirá la antigüedad de los docentes interinos, de ahí la diferencia entre el 3,7% de subida de sueldos y el aumento del 9,9% en el gasto para pagar a estos empleados.

Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y Cemsatse valoraron la puesta en marcha de la carrera administrativa, y piden planes de acción social.