Funcionarios de la Junta de Extremadura se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Mérida para exigir la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno central y el pago de la carrera profesional. La protesta ha sido convocada por el sindicato CSIF y según ha explicado su presidente, Benito Román, se produce después de que los empleados públicos extremeños no hayan visto reflejadas en las nóminas de enero y febrero las mejoras acordadas. Coincide además con la celebración de la Mesa General de Negociación en la que la consejera, Pilar Blanco-Morales, tratará de llegar a un acuerdo con los sindicatos después de trasladarles el pasado viernes que el Ejecutivo regional no dispone de fondos suficientes para afrontar esta nueva subida salarial, que haría crecer el capítulo de gastos de personal en torno a un 7%.

Román ha exigido a la Junta que cumpla con los compromisos pactados y ya adquiridos con los empleados públicos y se ha preguntado cómo es posible que con unos presupuestos autonómicos para 2020 recién aprobados y que crecen un 3,6% la consejería alegue que no hay disponibilidad presupuestaria suficiente. “Basta ya de que los empleados públicos siempre sean utilizados como caja registradora, basta ya de que sus nóminas sirvan para equilibrar las cuentas del despilfarro de aquellos que gobiernan, basta ya de que se firmen acuerdos con los empleados públicos y que luego no se cumplan”, ha dicho Román.

El presidente de CSIF asegura que en estos días “miles y miles” de funcionarios han hecho llegar al sindicato su “hartazgo” por esta situación y por ello ha señalado que la organización “va a renunciar a poquito” de cara a la reunión que se celebra esta mañana. Se ceñirá a lo que ya está pactado y firmado: una subida salarial del 2% para 2020, el pago de la carrera profesional, las 18 horas lectivas para secundaria y las medidas de flexibilización horaria que compensan el aumento de la jornada laboral a 35 horas semanales, todas cuestiones “irrenunciables” para los trabajadores, ha dicho.

La protesta celebrada hoy se convocó hace dos semanas ante las “dificultades” que el sindicato ya preveía para hacer frente a estos acuerdos y que hacen que desde CSIF se mire “con suma preocupación” el cumplimiento de los mismos. Así, aunque la organización acude a la Mesa General “con la mano tendida”, Román señala que si la Junta no recapacita se convocarán nuevas movilizaciones. Unas movilizaciones que además CSIF quiere abrir a la “unidad de acción” con el resto de organizaciones sindicales, con las que se iniciarán los contactos pertinentes para ello.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, comunicó el viernes a los sindicatos en la Mesa General de los Empleados Públicos que la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno para los funcionarios en 2020 estará condicionada en Extremadura a la realización de otros “ajustes”, ya que la región no cumple con las condiciones de estabilidad presupuestaria (tiene un déficit superior al 1% del PIB) y este es uno de los requisitos necesarios para aplicar el incremento salarial. Según los sindicatos, la propuesta de la Junta pasa por que esos ajustes se realicen en la carrera profesional de los empleados de la Administración General y la sanidad, mientras que para el ámbito educativo afectaría a la jornada lectiva de 18 horas para los docentes.

Blanco-Morales señaló que el incremento de los presupuestos de 2020 no es equiparable a lo que supondría la subida de ese 2%, que haría crecer el capítulo de gastos de personal en torno a un 7% (unos 50 millones de euros más), una cifra que en estos momentos no es asumible por parte de la Junta. Ambas partes se emplazaron a una nueva reunión en la mañana de este miércoles con idea de negociar “un acuerdo razonable” que permita acometer esa subida del 2% y fijar un calendario acorde a la evolución de la situación económica.

Cabe destacar que unos 90.000 empleados públicos de la región están a la espera de aplicar esta nueva subida salarial, que supondría de media unos 35 euros brutos más al mes.

Asistencia del PP y Cs

Asistencia del PP y CsLa concentración ha contado con la presencia de representantes de PP y Ciudadanos, que han mostrado de esta forma su apoyo a las reivindicaciones de los empleados públicos, informa Europa Press.

El portavoz de Administración Pública del Grupo Popular en la Asamblea, Juan Luis Rodríguez, ha señalado que los sindicatos demandan a la Junta "ni mas ni menos" que el cumplimiento de sus compromisos, por lo que ni el presidente Guillermo Fernández Vara ni la vicepresidenta y consejera de Hacienda "pueden esconderse ni dejar de dar la cara para cumplir con las promesas" que sí "valían antes de las elecciones".

Por su parte, el diputado de Cs José María Casares ha subrayado que esta protesta es consecuencia de unos "malos presupuestos y de una mala ejecución presupuestaria", y ha remarcado al respecto que ya advirtieron durante la tramitación de que "faltaba dinero" y que "no eran creíbles".