La Fundación Caja Extremadura reunió ayer en el Parador de Cáceres a los miembros del patronato en sesión ordinaria para conocer y aprobar el plan de actuación correspondiente al ejercicio 2020, que abarca tres áreas de desarrollo: social, cultural y emprendimiento.

La fundación ha incorporado como nueva patrona al equipo de expertos de la Comisión de Cultura a Sofía Barroso, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y actual presidenta y propietaria de la empresa Around Art SL.

En cuanto al plan de actuación, en el área social se mantiene la convocatoria del Premio Acción Social, destinado a premiar el mejor proyecto en Extremadura en los ámbitos de la salud, y la discapacidad y/o dependencia, así como la convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales.

También se hizo mención al Proyecto de Humanización Hospitalaria, con el que se pretende transformar los espacios actuales de los centros hospitalarios extremeños «en estancias más agradables y menos traumáticas, que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria», según informó la fundación en nota de prensa.

‘OBRA ABIERTA’ ITINERANTE / En el área cultural se destacó el proyecto Obra Abierta: Exposiciones Itinerantes, que propone la realización de exposiciones itinerantes de las obras seleccionadas en Obra Abierta 2019 y la fundación participará en la Feria Arco Madrid 2020, con el objetivo de promocionar dicho premio.

Y, por último, en el área de emprendimiento destacan los proyectos Samara Emprende, Samara Conecta y Samara Rural. Samara Emprende es un programa basado en el crecimiento empresarial que se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio de Cáceres, Badajoz y Fundecyt, mientras que Samara Conecta es un nuevo programa de coworking en formato de desayunos de trabajo entre emprendedores y empresarios.

En 2019 se han realizado hasta seis encuentros entre Cáceres y Badajoz, con una media de 11 personas participantes y para el próximo año se ampliarán los desayunos de trabajo a Plasencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cáceres.

Por su parte, Samara Rural es un programa de emprendimiento rural itinerante destinado a mujeres desempleadas. Ya han asistido a los mismos más de 1.500 mujeres, según los datos aportados por la fundación.