Las 221 fundaciones que existen en la región mueven el 1% del PIB y promueven la creación de más de 3.000 empleos, sin que estos hayan disminuido por la crisis, datos que, según el presidente de la Asociación Extremeña de Fundaciones, Juan Jose Salado, dan muestra de la importancia del sector en la región.

Salado, que presenta la celebración hoy del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, destaca que se pretende visibilizar el mundo fundacional extremeño y la importancia que tiene, ya que existen 221 fundaciones de las cuales 171 dependen del protectorado de la región y 50 de protectorados nacionales.

De los empleos que generan, el mayor porcentaje, ha indicado, están dedicados a la cultura y la educación y a servicios sociales.

A pesar de la crisis, las fundaciones gozan de buena salud y muchas están aprovechando la optimización de recursos, según Juan José Salado.

Las fundaciones que trabajan en temas sociales, ha asegurado, tienen más demanda de sus servicios y no pueden quedar fuera a la gente, por ello están buscando fórmulas para poder atender esas necesidades que se producen por la crisis.

La asignatura pendiente es darse a conocer en Extremadura, añade, aunque ahora las fundaciones se dedican más al día a día, "por eso una de las labores de la asociación es visibilizar lo que se está haciendo".

También anuncia que, promovido por el tercer sector en la región, se va a realizar un homenaje a Antonio Ventura Díaz por su jubilación, el 4 de octubre, en Jarandilla de la Vera.

Director hasta hace unos meses de la Fundación Academia Europea de Yuste, de su figura destaca que ha sido una de las personas que más ha trabajado por articular el tercer sector a nivel regional y nacional, y también su participación activa en la construcción de la Europa Social.

Resalta asimismo su trabajo "a pie de terreno" con las fundaciones, con las organizaciones que trabajan con la discapacidad y el envejecimiento activo y con la Universidad, sin olvidar sus responsabilidades políticas.

Han sido muchas las adhesiones a este homenaje, indica, y estarán presentes personalidades a nivel extremeño y nacional, entre ellos Marcelino Oreja.