La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) en Extremadura centrará los próximos años su ámbito de actuación en Europa, América Latina y Africa para mantener el liderazgo adquirido por la región en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), informa Efe.

Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras presidir una reunión del patronato de la fundación, en la que se definieron sus marcos estratégicos de trabajo.

Según Fernández Vara, Extremadura ha conseguido en los últimos años un "importante y cierto" liderazgo en el ámbito de las TIC "y esto tiene que servirnos para que nos comprometamos a mantenerlo". "Es lo que denomino la internacionalización del papel que Fundecyt tiene que desarrollar", explicó el presidente de la Junta.

En este sentido, la fundación debe trabajar en Europa y, especialmente, en los nuevos países incorporados a la UE, donde "hay muchísimo camino por recorrer".

Además de Europa, la fundación debe mirar hacia América Latina, pero de forma "más selectiva", porque, dijo Vara, es preferible desarrollar tres o cuatro grandes proyectos que intentar llegar a todos los países. Por último, insistió en la necesidad de impulsar en Africa, además de proyectos de cooperación, otros para que los países africanos formen parte de la nueva economía global.