TCtuando a finales de los 80 jugaba al fútbol con los amigos en el 'poli' de Alange, había varias reglas no escritas. Todos nos peleábamos por ser Butragueño o Hugo Sánchez , menos el rubio, que siempre era Schuster , el juego se paraba si pasaba por la carretera un cortejo fúnebre camino del cementerio, y teníamos que 'mimar' al que ponía el balón para que no se lo llevase.

Años después, un anuncio de la tele reflejó esta última situación. Un hombre salía de la típica casa americana con su juego bajo el brazo: "Es mi Scattergories y me lo llevo", y obligaba a los demás a aceptar "barco como animal acuático" para regresar y continuar así con la partida. Poco después, tenían que volver a aceptarle "pulpo como animal de compañía"...

XAHORAx, en 2013, Alfonso Gallardo le da un nuevo sentido a estas dos escenas, la del chaval que amenaza con llevarse el balón si no le pitan penalti y el hombre que se lleva su juego si no le dan ventaja. El viernes, por sorpresa, comunicó a los trabajadores de Siderúrgica Balboa que ante la negativa del comité de empresa a aceptar su plan de viabilidad (rebaja del 25% de salarios y 120 despidos) rompe la baraja: cierra la planta y todos a la calle, aunque eso le cueste su empresa. Una amenaza en toda regla que tiene toda la pinta de ser sólo eso, una amenaza para conseguir que acaben aceptando su propuesta original. De lo contrario, presentaría un ERE con más despidos, los equivalentes a los 120 y la rebaja de salarios, ¿no? Se avecina así un pulso en el que surgen dos preguntas: ¿será capaz el jerezano de echar por tierra años de trabajo y cerrar Siderúrgica Balboa, el buque insignia de su imperio, o va de farol? Y la segunda, ¿cederán los sindicatos y los trabajadores a rebajarse un 25% el sueldo para evitar los despidos, sean 100, 200 o 500? En el anterior ERE Gallardo ya consiguió que los empleados de Corrugados Getafe se rebajasen un 34% el salario para mantener la actividad, aunque allí los sueldos eran bastante más elevados que los de la planta jerezana, y el valor sentimental de ambas empresas no es comparable para el empresario. Además, en este pulso, a diferencia de en el 'poli' y en la casa americana, hay un árbitro, la administración, que debe poner coherencia para evitar que cierre una de las mayores empresas de la región, fundamental en Jerez de los Caballeros y en la comarca de Sierra Suroeste.

XLA NOTICIAx de Gallardo ha caído como una bomba en una semana en la que el consenso y el acuerdo volvía a obtener muchos titulares. No sólo porque la Junta y los grupos parlamentarios constituyeran 3 grupos de trabajo para avanzar, antes de final de año, en otros tantos pactos: futuro de la Universidad, reparto de fondos europeos 2014-2020 y la innovación, sino porque empieza a ver la luz el acuerdo sobre el destino de los 44 millones de euros que deja el nuevo margen de déficit. Un acuerdo que posibilitará "un plan E en chiquinino", como lo definió el socialista Valentín García . Es verdad que el origen de los fondos no es el mismo, aquellos eran déficit puro y duro del gobierno de ZP , y éste un déficit controlado del de Monago , pero el destino será en parte similar: pequeñas obras en los municipios, aquellas que los Ayuntamientos guardan en el cajón a la espera de mejores tiempos. Y es que la necesidad de comprometer el gasto antes del 31 de diciembre no deja muchas más opciones, y buscar proyectos, redactarlos, licitarlos y adjudicarlos antes de final de año es una misión casi imposible. Ahora sólo queda que se acuerde la distribución de fondos, sea por población o por número de parados, y se eviten los vicios del antiguo plan E: que no se hagan las obras por hacerlas y se priorice las que sean fundamentales para la localidad.

Sería un atraso ver de nuevo cómo se cambian aceras en buen estado sólo por gastar los fondos, o cómo se colocan carteles que cuestan más que la obra que anuncian... Es bueno aprender de los errores, como ha hecho Fomento con el Aeropuerto de Badajoz.

Esta semana hemos conocido que Air Europa ampliaba sus servicios desde Badajoz con un nuevo vuelo a Barcelona, al tiempo que su responsable respondía con el refrán italiano "piano, piano, si va lontano" a la pregunta de si ampliaría próximamente el número de destinos. Poco a poco.

XEN BADAJOZx los extremeños hemos tenido compañías fiables con vuelos a precio de oro y compañías nada fiables con precios 'low cost', y así nos ha ido. Una dejaba a muy pocos jugar a su scattergories y la otra se lo llevó en plena partida. Ahora parece que tenemos la mezcla: compañía fiable, a precios razonables, sin ser del todo 'low cost', y con el añadido de un touroperador para traer turistas a las principales ciudades de la región. Ahora sólo necesitan tiempo y suerte.