Una década después de que el expresidente Rodríguez Ibarra anunciara la intención del Grupo Gallardo de instalar una refinería en Los Santos de Maimona la Junta descarta oficialmente el proyecto. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente que desestima la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto del empresario de Jerez de los Caballeros, Alfonso Gallardo. La decisión se tomó el 3 de noviembre y se justifica en que "previsiblemente causará efectos desfavorables significativos en el medio ambiente", aduce la Dirección General de Calidad. Insiste además en que las medidas previstas por el promotor "no son una garantía suficiencia de su completa corrección o su adecuada compensación".

Una década de declaraciones, de estudios, de protestas, de alegaciones (más de 5.000),... que llegaron a la recta final en marzo del 2012, cuando el Gobierno central denegara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por los peligros del proyecto petroquímico. La empresa de Gallardo encargada del proyecto, Refinería Balboa, presentó un recurso de reposición al ministerio en el 2013 que fue desestimado un año después. La AAI debe incorporarse a la DIA, que al ser declarada negativa, "la consecuencia dicha inviabilidad no puede ser otra que la denegación de la autorización ambiental solicitada", explica la resolución.

Con la publicación de ayer en el DOE, la Junta da por enterrada la refinería de petróleo en Tierra de Barros, pero no así la empresa, que ante esta última decisión ya ha presentado un recurso de reposición ante la consejera de Medio Ambiente. Además de este recurso, aún queda pendiente la decisión final sobre este proyecto que corresponde al Ministerio de Industria. Es lo que se llama Autorización Ambiental Previa (AAP) que será el documento que entierre definitivamente o no la refinería extremeña.

El asunto se convirtió ayer en arma arrojadiza entre los grupos políticos. El PP criticó al PSOE por alabar el proyecto para después "cerrarlo" y los socialistas acusaron al PP y a IU de "matar" el proyecto y aclaró que la Junta solo ha tenido que "darle el acta de defunción" pese a que creía en él, informa Efe.