El grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo, que centra su actividad en el sector siderúrgico y cementero, tiene previsto parar la producción en todas sus plantas de España "por los desorbitados precios eléctricos", que, en su opinión, le hacen perder competitividad en los mercados donde opera. La compañía cuenta con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias y País Vasco.

Según informó en una nota, de esta manera se suman a la lista de 21 plantas de la industria básica española que han parado su producción "por el brutal impacto" que han supuesto los elevados costes de la energía durante el mes de diciembre, que se ha incrementado en torno al 60% en relación con el mes anterior.

DE LOS MAS CAROS En este sentido, señala que el precio final de la electricidad para la industria española es uno de los más caros de Europa, muy superior a otros países con los que competimos como es el caso de Alemania. El diferencial de precios en España respecto a Alemania se encuentra en el rango de 15-30 euros por megavatio/hora entre el 30 y el 60 por ciento superior.

El grupo industrial extremeño considera que los actuales precios de la luz están anulando los planes de producción actuales y los previstos para el 2014, lo que repercutirá en una menor exportación. En opinión del Grupo Gallardo, la industria es un sector clave para salir de la crisis y para la creación de empleo estable y de calidad por lo que debe ser competitiva y la actual Reforma Energética supondrá una pérdida irreversible de esa competitividad.