Los ganaderos extremeños están desembolsando en torno a un millón de euros diarios en gastos extra de alimentación debido a la escasez de pastos y vegetación natural a causa de la ausencia de lluvias. En el sector vacuno, donde Extremadura dispone actualmente de unas 400.000 reses, cada ganadero se está gastando 1,2 euros diarios en alimentación por animal a causa de la sequía, ha comentado a Efe el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco. Esta situación hace que la ganadería de vacuno esté gastando en torno a 500.000 euros diarios, como ha manifestado. La situación es similar en el sector ovino, donde, con unas tres millones de ovejas, se está gastando más de 400.000 euros diarios debido a la carencia de precipitaciones.

García Blanco ha explicado que la ausencia de lluvias está afectando de forma considerable tanto a la ganadería como a la agricultura extremeñas y es previsible que Agroseguros haya considerado la primera decena de octubre como de sequía extrema.

La carencia de lluvias, prácticamente desde abril, lleva a la preocupación no solo del sector extremeño, sino también del resto de comunidades, como ya se ha alertado también desde Cataluña, La Rioja o Andalucía, entre otras.

La ausencia de precipitaciones se ha dejado notar también en la agricultura, en sectores tan importantes como la vid o el olivar, en este último caso reduciéndose a la mínima expresión la campaña de aceituna de mesa.

La fruta de la aceituna no ha tenido calibre, lo que ha llevado a recoger únicamente en torno a 3.000 toneladas de aceituna de verdeo, en torno a un 70% menos con respecto al ejercicio pasado.

Para García Blanco, la sequía es un «auténtico desastre» para el campo extremeño este año y solo tabaco y pimentón, cuyas campañas se han retrasado, no se ven perjudicados si no llueve.

El resto de cultivos que aún quedan por empezar o finalizar en la comunidad «están necesitando agua», ha dicho.