El grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha mostrado su rechazo absoluto a la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) de residuos radiactivos en la central nuclear de Almaraz (CNA), situada a unos 75 kilómetros de distancia de la ciudad.

Ganemos ha tachado de "lamentable y alarmante" que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya dado luz verde a la construcción de este almacén en una de las centrales nucleares más antiguas de España, cuyo cierre está previsto para 2020.

Aunque aún faltarían informes para su aprobación definitiva, para Ganemos Talavera "todo apunta a que esta decisión podría tener como propósito la ampliación de la vida útil de la obsoleta central de Almaraz".

Aquí, ha recordado que ya en febrero de 2016, tras los "graves incidentes, fallos y averías en el sistema de refrigeración", se elevó al pleno una moción que fue aprobada por unanimidad en la que se solicitaba al Gobierno de España información puntual acerca del estado de seguridad de la central, así como los planes de evacuación de la propia ciudad y la comarca en el caso de un accidente nuclear.

"Desde Ganemos Talavera rechazamos que las tierras que nos rodean, ya sean castellanomanchegas o extremeñas, se conviertan en el basurero radiactivo de este país y seguiremos apostando por el cierre de las centrales nucleares, empezando por las que han agotado su vida útil como es la de Almaraz", ha asegurado.

Por ello, ha asegurado que volverá a llevar el asunto al pleno de mañana para instar al Gobierno municipal de Jaime Ramos a que eleve un escrito de rechazo por parte del Ayuntamiento al proyecto de instalación de este cementerio nuclear.

De este modo, Ganemos se suma y apoya la proposición no de ley registrada por Izquierda Unida a través de su grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso para que éste rechace la construcción del ATI en Almaraz, deniegue la autorización y mantenga el cierre definitivo para cuando expire la prórroga en el 2020.