La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha defendido este miércoles la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado con respecto a las dos manifestaciones con motivo de la apertura de Agroexpo en Don Benito, convocadas por organizaciones agrarias, que nada tienen que ver con la actuación de un "grupo reducido y muy violento", dice la delegada, a las puertas de la institución ferial, cuando iba a ser inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

García Seco ha desvinculado a las organizaciones convocantes de los altercados violentos protagonizados por un "pequeño grupo", que había animado a través de las redes sociales a superar las medidas de seguridad y las calles del recinto ferial. La delegada del Gobierno ha especificado que una manifestación fue una tractorada, con 86 tractores, procedente de distintos puntos de la región para confluir en Don Benito, donde aparcaron los tractores y se unieron a la otra manifestación a pie, desde la estación de autobuses hasta Feval, que transcurrió sin incidentes, hasta que al final actuó un pequeño grupo, arrojando objetos como botellas, adoquines o huevos a los policías e intentando derribar las vallas del recinto.

La actuación de ese grupo, ha dicho García Seco, "fue muy violenta" y el balance final ha sido de "19 heridos, todos leves, 16 de ellos policías y 3 manifestantes". Ha detallado además que han participado en el dispositivo especial 200 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policía local.

La policía judicial ya investiga y visualiza las imágenes grabadas para identificar a los autores de los actos violentos "que agredían hacia adelante, a los agentes, y hacia los lados, a los propios manifestantes", dicen las autoridades.

Ha señalado la delegada que "en ningún momento ha habido cargas contra los manifestantes, han actuado a la defensiva e intentando frenarlos desde el interior de las vallas del recinto, con el fin de evitar daños personales y de proteger a las personas y los bienes que se encontraban dentro de la institución ferial".

Además, al final de la rueda de prensa ha confirmado que la persona detenida había sido puesta en libertad tras prestar declaración.

Sobre la petición de dimisión por parte del presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, la delegada ha respondido que "que el señor Monago puede pedir lo que quiera; la policía actuó de forma proporcionada y de hecho, ahí están los datos, con 16 agentes heridos".

García Seco ha defendido la actitud "dialogante" del ministro Planas y del presidente Vara, que acudieron a la reunión que estaba prevista a las 13.00 horas, con la consejera de Agricultura y con ella misma, pero no se ha celebrado porque no han acudido los representantes de las organizaciones agrarias, si bien, "la actitud de diálogo sigue en pie, ahora y en el futuro", ha dicho.