Más medios y más personal para atender a las víctimas que acuden en busca de ayuda a las oficinas de violencia contra la mujer en Extremadura. La nueva delegada del Gobierno, Yolanda García Seco pretende incrementar los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género en la región, donde actualmente existen 1.547 mujeres víctimas de violencia machista. La delegada del Gobierno se ha reunido ya con las dos unidades de la región responsables de luchar contra la violencia de género y ayer mostró en Cáceres, donde visitó al nuevo subdelegado del Gobierno José Antonio García Muñoz, su disposición a mejorar la coordinación entre las administraciones en esa cuestión para que las víctimas se sientan «arropadas».

Para ello, García Seco dijo que trabajará con la Junta para llevar a cabo nuevos protocolos de actuación sobre agresiones sexuales y de lucha contra la violencia de género, y en los próximos días, mantendrá una reunión con las responsables de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

También se pretende «recuperar» la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con jornadas formativas que permitan la «actualización» en esta materia de los nuevos agentes.

«La violencia de género afecta a todos los sectores de la sociedad, no hace distinción ni en cuanto a la condición personal, familiar, social y laboral, ni de zonas rurales y urbanas, por tanto, es una situación muy grave que se da en todos los ámbitos de la sociedad», apuntó.

Según informó, en la provincia de Badajoz hay 878 mujeres víctimas de este tipo de violencia mientras que 669 mujeres la sufren en Cáceres. Cada día hay siete denuncias por violencia de género en Extremadura, donde, desde 2003 han fallecido 12 mujeres por esta causa, apuntó.

A su juicio, estas mujeres necesitan una «atención especial» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los recursos sociales de las administraciones públicas y la «complicidad» y el «apoyo» de la sociedad.