Repsol y Gas Extremadura han llegado a un acuerdo consistente en el traspaso de una parte del negocio de gas canalizado de la compañía nacional en la región a la compañía extremeña. Esta operación engloba 220 instalaciones de propano que suministran gas a más de 14.800 clientes (14.826) en 14 localidades (Badajoz, Cáceres, Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata, Montijo, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas y Trujillo).

Esto permite incrementar en un 20% la presencia de Gas Extremadura en los hogares extremeños, "para prestar un servicio que conocemos muy bien como es el suministro de gas canalizado", detalla la empresa.

Gracias a la incorporación de esta línea de negocio podremos alcanzar a finales de 2016 una cifra total cercana a 90.000 hogares en 18 localidades atendidos por Gas Extremadura.

Como ya ha indicado Repsol en la información facilitada a los medios, esta operación se enmarca dentro de la línea de desinversiones contempladas en su Plan Estratégico 2016-2020 y está supeditada a las autorizaciones administrativas por parte de los organismos oficiales competentes, la CNMC y la Junta de Extremadura, los cuales deben aprobar la operación y el cambio de titularidad de las instalaciones así como conceder los permisos para que Gas Extremadura desarrolle la actividad correspondiente al suministro al por menor de GLP canalizado.

Destacar que una vez obtenidas las autorizaciones, el traspaso se materializará de forma inmediata mediante la subrogación de los contratos que actualmente tienen los clientes con Repsol para el suministro de gas canalizado.

En definitiva, en el momento del cambio los clientes sólo percibirán que las facturas del suministro serán emitidas por Gas Extremadura. En este sentido les mantendremos informados en todo momento, tanto por Repsol como por Gas Extremadura, a medida que vayamos avanzando en la obtención de las autorizaciones para el traspaso.

De esta forma se consolida definitivamente la actividad de Gas Extremadura en la región, desde que empezamos su actividad en 1998, ha construido más de 760.000 metros de redes de distribución en 17 localidades que suponen el 50% de la población extremeña, con unas inversiones cercanas a los 98 millones de euros, que permiten el suministro de gas a 72.000 hogares y negocios a los que hay que añadir otras 40.000 viviendas que lo tienen accesible y podrían contratar el suministro de forma inmediata como ya están haciendo nuevos clientes gracias a nuestras campañas de llave en ventana, las cuales se pueden solicitar en el teléfono 902 24 84 84.

Como dato destacable en la expansión del gas natural en Extremadura, y su importancia como para el crecimiento económico de nuestra región, podemos resaltar la fuerte implantación que ha experimentado en el sector industrial, especialmente en la industria agroalimentaria, lo cual nos ha llevado a incrementar más de un 65% el consumo de gas natural en nuestras redes en los últimos 3 años (superando ya en el año 2015 la cifra de 1,8 TWh/año).

Un hecho significativo y característico del consumo de gas en Extremadura para uso industrial es que durante los meses de verano se duplica el consumo en nuestra red, debido a la importancia que tiene el gas natural para la competitividad de las industrias relacionadas con la campaña del tomate en las Vegas Altas y Vegas Bajas del Guadiana, las cuales se aprovechan de una energía económica, de suministro continuo y rápida respuesta a sus necesidades, que se adapta en todo momento a sus ritmos de producción permitiendo además reducir sus emisiones a la atmósfera.

Otro hecho relevante durante los dos últimos años ha sido el gran número de calefacciones centrales que se están pasando de gasóleo a gas natural reduciendo los costes energéticos para las comunidades de vecinos y las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero en nuestras ciudades.