El fuerte ritmo de crecimiento de la inversión de las administraciones en obra pública en Extremadura alcanzado en los últimos año pareció flojear en el 2003. Sin embargo, el gasto público en el último año fue un 30% a la media invertida en la región en el periodo 1998-2002. Durante esos seis años, la inversión media de las administraciones en obras públicas regionales fue de 501 millones de euros (83.360 millones de pesetas).

El importe de la licitación de proyectos por parte de la Administración central, la Junta de Extremadura y otros entes públicos fue de 645 millones de euros (107.319 millones de pesetas) entre enero y noviembre de ese año, lo que supuso un descenso del 11% con respecto al mismo periodo del 2002, según los datos de la patronal de la construcción Seopan.

Se trata de la primera vez en que el gasto de las administraciones en obras públicas en construcción y mejora de infraestructuras (autovías, líneas de ferrocarril, edificios de protección oficial) desciende en los tres últimos ejercicios. Este descenso del presupuesto público obedece en parte a que el 2002 fue el año en que más han invertido las administraciones en la región en los últimos años: un total de 794 millones de euros (132.110 millones de pesetas).

AUTOVIAS REGIONALES En ese ejercicio se licitaron las dos autovías regionales que construye la Junta de Extremadura (Navalmoral-Plasencia y Miajadas-Vegas Altas) y buena parte de los tramos de la Autovía de la Plata que ahora están en obras. Ese año ha sido el único, además, en que el importe de licitación de obras por parte de la Junta de Extremadura (442 millones de euros) fue superior al de la Administración central (344). En el resto de presupuestos, el gasto en obras públicas del Gobierno autónomo simpre ha sido inferior al del Estado.

De hecho, en el periodo 1998-2003 la Administración central --a través de todos los ministerios-- ha invertido 1.825 millones de euros en Extremadura, frente a los 913 millones de euros de la Junta. Es decir, justo el doble. En cualquier caso, el trienio 2001-2002-2003 ha sido muy positivo para la inversión pública en la comunidad autónoma, debido sobre todo a la construcción de grandes infraestructuras de transporte.

Las perspectivas para los próximos años son bastante halagüeñas, debido fundamentalmente a la construcción de dos nuevas autovías (Trujillo-Cáceres) y la de Levante, así como a la llegada de la alta velocidad.