Más de un centenar de extremeños esperan recibir un órgano para mejorar sus condiciones de vida. Estas personas y sus familiares tienen un nuevo hilo de optimismo al que aferrarse: las donaciones de órganos están aumentando durante este 2011.

Según los datos del Servicio Extremeño de Salud, los hospitales de la región han recibido 36 donantes de órganos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre. Esto supone un incremento importante respecto al 2010, cuando fueron 22. Por tipo de órganos y teniendo en cuenta que en la región solamente se pueden realizar trasplantes renales, hepáticos y de córnea, el mayor volumen corresponde a estos últimos, con 50 operaciones (frente a las 28 del 2010). Por su parte, se han llevado a cabo 43 trasplantes renales (32 el año pasado) y 20 hepáticos (nueve en el 2010).

Esto supone que la región mejorará su tasa de donación en este 2011, no solo con respecto al ejercicio anterior sino también en relación a la última década. En estos 10 años este índice nunca ha superado los 30 donantes de órgano por millón de habitantes, pero con las cifras provisionales actuales ya alcanzaría un índice de 35, en línea con la media nacional (32-34 donaciones por millón de personas).