El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Ginés Salido, manifestó ayer en Cáceres que le hubiera gustado que el ya exvicerrector de Coordinación Universitaria, Francisco López Piñeiro, que ha dimitido para poder presentarse como candidato a rector, le hubiera informado personalmente de sus intenciones. Salido añadió que la actitud de Piñeiro le ha afectado profesionalmente: "Me supondrá más trabajo, ya que voy a asumir sus funciones, y personalmente no me ha sentado bien porque me he enterado de todo por un escrito presentado en el registro, aunque obviamente conocía los comentarios que éste iba vertiendo por diversos sectores universitarios".

El rector se explicó: "Me hubiera gustado que me lo hubiera dicho mirándome a los ojos, como buenos amigos o, por lo menos, como compañeros que hemos sido durante cuatro años". Agregó también que la actitud de Piñeiro le ha sorprendido a él y a otras muchas personas de la comunidad universitaria: "No voy a hacer ningún comentario hasta que llegue el momento".

Para Salido, el exvicerrector es ya "sólo un profesor más de la universidad al que no voy a definir porque creo que cada uno se define por cómo es". En cuanto a los apoyos con los que contará cuando se presente a la reelección, Salido indicó que todavía no sabe nada porque "en las anteriores votaban los 300 miembros del Claustro y ahora lo harán 27.000 personas, por lo que hacer extrapolaciones es peligroso".

Respecto a la fecha de las elecciones a rector, indicó que es algo que tiene que decidir junto con el Consejo de Gobierno de la Universidad una vez que se publiquen en el DOE los nuevos estatutos de la Uex, aprobados por la Junta el pasado día 8.

Una vez que se publique en el DOE su aprobación, se convocará la Junta de Gobierno para que conozca los estatutos y, a continuación, se constituirá una junta electoral, se aprobará una normativa electoral y se fijará un calendario. Así lo explicó el rector momentos antes de iniciarse el acto institucional para celebrar el Día de la Escuela Politécnica, al que no acudieron los alumnos, según el rector, porque "estarán descansando del Womad".