El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, el alcalde de Casas de Castañar y los responsables de la Demarcación de Carreteras de la Jefatura de Tráfico se reunieron ayer en Cáceres para acordar una serie de medidas "inmediatas" que mejoren la seguridad de los vecinos que frecuentan la N-110, entre Plasencia y Avila, en el tramo donde el pasado domingo fallecieron un peatón y el motorista que lo atropelló.

Pese a que la señalización en dicho tramo es "correcta en aplicación del reglamento de carreteras", según Solís, no son así las prácticas peatonales en la zona para pasar de un margen de la carretera a otro y se hace por ello necesario poner en marcha un plan preventivo "de carácter inmediato".

En los próximos días este tramo de dos kilómetros en el que ocurrió el suceso --del kilómetro 390 al 392-- tendrá 300 metros más hacía Plasencia de señalización de poblado, con lo que la velocidad se limitará a 50 kilómetros por hora antes de la curva, pero no se prohibirá adelantar en los lugares actualmente permitidos. Además, el Gobierno controlará la velocidad mediante radares móviles y propondrá a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte la reubicación de los contenedores de basura de manera que su uso no implique cruzar la carretera, tarea que se disponía a realizar el hombre de 75 años cuando fue atropellado por una moto la noche del domingo.

Son las medidas inmediatas que pondrán en este tramo en el que viven en chalés próximos alrededor de 2.000 vecinos pero cuya carretera nacional da servicio a 12.000 residentes de todo el Jerte, por lo hay otras actuaciones descartadas.

Además de estas medidas, los agentes implicados decidieron ayer elaborar un informe sobre las posibilidades de actuación en la reordenación de los accesos, que será estudiado en la reunión que se celebrará en septiembre en la Comisión Técnica de Infraestructuras y Seguridad Vial. En caso de adoptarse cambios en los giros se someterán a información pública previamente a su ejecución.

En cuanto a la versión de algunos vecinos que alertaban de que las actuaciones en esta zona no estaban concluidas, el subdelegado aseguró que el proyecto inicial de ese tramo está todo ejecutado. "A los vecinos se les expropió un terreno para establecer una zona de dominio público junto a la vía, pero no para construir una vía de servicio como piensan". Además, reitera que "no hay peticiones de actuaciones pendientes en este tramo en ningún sitio".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, señaló ayer que las obras de la carretera N-110 son "prioritarias" y que, en caso de que el Ministerio de Fomento retome algunos de los proyectos que ha paralizado, serán exigentes, recoge Efe.