Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 recogen tres partidas que suman 2,4 millones de euros para iniciar la creación de los centros tecnológicos extremeños, según el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno y el de la Junta, José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, respectivamente.

Así, para el destinado a la agroecología hortofrutícola, que se ubicará en Plasencia, y cuyo coste global es de 1,4 millones de euros, el presupuesto del próximo año asigna 950.000 euros. Igual partida se destina al centro del porcino ibérico que tendrá su sede principal en Zafra, compartida con la finca La Orden, de Guadajira, y que costará lo mismo que el placentino.

Estos dos centros estarán concluidos, según figura en la programación plurianual el anexo de inversiones, en el año 2007.

Por lo que se refiere al instituto tecnológico sobre la sociedad de la información, que se centrará en la ampliación de aplicaciones del software libre Linex, el presupuesto del 2005 le otorga 480.000 euros, para un coste total que ronda los dos millones.

En este caso, la fecha de terminación se alarga un año respecto a los otros dos, y se concluirá en el 2008.

En cuanto a su ubicación, y pese a ser el único que no figura en el documento presupuestario como atribuido a una ciudad concreta, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, ya reveló en agosto pasado que se instalaría en Cáceres.

Las tres inversiones se ejecutarán a través del Ministerio de Educación y Ciencia. En el caso de los centros agrícola y ganadero, la inversión dependerá del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Mientras, el instituto de software libre dependerá el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.