La ministra de Sanidad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo, entre ellos el extremeño Luis Alfonso Hernández Carrón, acordaron ayer mejorar la gestión de las listas de espera dando prioridad al criterio de los médicos en su confección. La cuestión se abordó ayer en un encuentro informal que Mato mantuvo en Barcelona con los titulares de Salud de todas las comunidades excepto los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Ceuta y Melilla, que no asistieron a la cita.

En la reunión, la ministra ha pedido a los consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado julio. Tras escuchar las opiniones de los consejeros, se ha acordado "trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficacia de las listas de espera para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional", ha informado Mato, que detalla además que en lo que respecta a las listas de espera, será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo.

DIALOGO El responsable de la cartera sanitaria extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha alabado la inclusión activa de las comunidades en el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad ya que según ha dicho, "viene a potenciar el espíritu de diálogo que en Extremadura mantienen gestores y profesionales".

Carrón ha reafirmado que el espíritu extremeño del diálogo está plenamente vivo en este pacto, a la vez que ha recordado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma que apostó por ubicar a los profesionales sanitarios en el epicentro de las decisiones para garantizar la sostenibilidad del sistema. Así, ha mostrado la disposición de la región a contribuir "desde el compromiso con los ciudadanos" al desarrollo de este "importante" acuerdo que a su juicio, tiene un valor histórico para la sanidad española, informa la Consejería en un comunicado.

"El ministerio y las comunidades, con los profesionales como inequívoca clave de nuestro sistema, debemos necesariamente coordinar esfuerzos para garantizar la pervivencia del sistema sanitario", ha destacado Carrón, que insiste en que la sanidad "es un lujo que decidimos darnos los españoles y que merece la pena conservar y potenciar, para lo que debemos trabajar de la mano".