El Consejo de Ministros autorizó ayer a Extremadura a concertar operaciones de crédito por valor de 25,6 millones de euros. En total, el Gobierno ha autorizado a emitir deuda o endeudarse por valor de 3.829,6 millones de euros, ya que además de la región, esta posibilidad también se permite a Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, Baleares, Asturias y Canarias.

La vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, explicó que al acogerse a esta posiblidad, Extremadura no se va a endeudar más, sino que refinanciará su nivel de endeudamiento a largo plazo. "Con esta autorización a la región se le permite concertar deuda por el valor del importe de la deuda que ha vencido en el primer semestre del año, de tal manera que si la comunidad ha pagado 25 millones, ahora se le permite volver a emitir deuda o refinanciarla por valor de 25. Por tanto, son 25 millones vencidos que volvemos otra vez a refinanciar", aseguró.

Pero lo cierto es que al presidente del PP, José Antonio Monago, no le salen las cuentas y reiteró que si la región tiene que acogerse a esta posibilidad, "es porque no hay dinero ni para pagar lo que se debe a corto plazo", algo que Pallero negó. Monago también se ha preguntado "en qué se ha gastado ese dinero".