El ente público GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) ha recibido el encargo del Gobierno de construir y administrar 690 nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad en España, entre ellos 121 entre Navalmoral de la Mata y Cáceres, correspodientes a la línea Madrid-Cáceres-Mérida-Badajoz del corredor de Extremadura.

Según el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Ministros, el presupuesto de este primer tramo regional del AVE asciende a 655 millones de euros (108.982 millones de pesetas). La resolución, sin embargo, no especifica plazos concretos de ejecución de la obra y se limita a recordar que este tipo de actuaciones ferroviarias están incluidas en el Programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras de Transportes 2000-2007 de Fomento.

SIETE TRAZADOS

Este trazado forma parte de los siete adjudicados ayer en el conjunto del país, con una inversión total de 6.782 millones de euros (1,12 billones de pesetas). El resto de los tramos que han recibido luz verde son Ourense-Santiago, La Robla-Pola de Lena, Avila-conexión con el AVE Madrid-Valladolid, Soria-Calatayud, Almería-Murcia y, por último, el trazado de alta velocidad del País Vasco.

Al margen de esta atribución al GIF del tramo Navalmoral-Cáceres, el presupuesto para los proyectos y las obras del AVE extremeño en el 2003 es el más bajo de todos los corredores regionales del país. De hecho, las incógnitas sobre la ejecución de los trayectos Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres son muy elevadas ya que en el proyecto presupuestario para el año próximo sólo se recogen inversiones plurianuales hasta el 2007 de 26 millones de euros (4.326 millones de pesetas), una cantidad que no se corresponde con la envergadura del proyecto ferroviario.