El Gobierno extremeño ha considerado que el actual modelo de financiación autonómica "no conviene" a la región porque "es un modelo de Zapatero que se olvidó de elementos que tenían que haberse ponderado y no se ponderaron", ha resaltado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente.

Así, Teniente ha destacado que el actual es un "mal" modelo de financiación para Extremadura porque "se puso el acento en la población y se olvidaron de aspectos muy importantes como el envejecimiento y la dispersión geográfica".

La vicepresidenta extremeña se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en donde ha aclarado que el Ejecutivo autonómico "no" dice que se cambie el modelo pero ha añadido que, "si se abre el debate", Extremadura "tiene mucho que decir".

"No ha cambiado la posición del Gobierno (regional), no estamos diciendo que el modelo se tenga que cambiar ahora, lo que estamos diciendo es que si se abre el debate de la financiación, como parece que se está abriendo por la reivindicación de algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura tiene mucho que decir", ha enfatizado Teniente.

En ese sentido, la también portavoz del Gobierno regional ha especificado que lo que "dice" Extremadura es que "no le conviene el modelo actual" y que quiere uno "justo", "equilibrado" y que "se base en el principio de solidaridad" además de que "pondere estas variables (envejecimiento, dispersión geográfica) que tienen un peso ínfimo en el modelo de financiación actual".