El Gobierno de Extremadura destinará unos 10 millones de euros a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales y los colectores de Almoharín, así como a tres obras de mejora del abastecimiento de agua que beneficiarán a El Torno y Rebollar, Valdelacasa de Tajo y Valdelacalzada.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha aprobado declarar de urgencia la ocupación de terrenos para las citadas actuaciones, reforzando así su "compromiso con la mejora del abastecimiento de agua a la población y la depuración de las aguas residuales".

La construcción de la EDAR de Almoharín supone una inversión de 3,4 millones de euros, más otros 370.986 euros de asistencia técnica, y la obra tiene un plazo de ejecución de 20 meses y otros 12 de pruebas.

La urgencia viene motivada por la necesidad de aliviar problemas de saneamiento debido a que los vertidos de aguas residuales se arrojan a un arroyo cercano.

Por su parte, la inversión para la mejora del abastecimiento de agua a El Torno y Rebollar asciende a 4,3 millones de euros, más 369.413 euros de asistencia técnica. El periodo de ejecución de la obra es de 22 meses, a los que habrá que sumar otros 3 de pruebas.

En este caso, la urgencia de las actuaciones se debe a que el suministro se basa en captaciones de fuentes y de un azud compartido con más usos.

La actuación en Valdelacasa de Tajo asciende a 985.056 euros, más 233.602, con un plazo de ejecución de 14 meses y otros tres de pruebas, y resolverá problemas de abastecimiento de agua potable debido a la falta de capacidad de la estación depuradora.

Por último, se invierten 278.508 euros en la mejora de abastecimiento a Valdelacalzada, con un plazo de ejecución de las obras de tres meses.

Todas estas actuaciones se enmarcan en un plan de la Junta por el que más de 40 municipios extremeños verán mejorado su suministro de agua o la depuración de sus aguas residuales a partir de este año gracias a una inversión de 65 millones de la Consejería de Fomento.

Las obras están desarrolladas a través de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas y redundarán en beneficio de los ciudadanos en un plazo máximo de tres años.