El Gobierno extremeño modificará la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales, aprobada a finales de 2010, para eliminar la obligación de los municipios de estar integrados en una agrupación de esta naturaleza, según ha informado hoy su presidente, José Antonio Monago.

Monago ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una visita a la ciudad de Coria, donde ha defendido la existencia de las mancomunidades aunque bajo la máxima de que su constitución se realice de forma voluntaria y no se vulnere el principio de autonomía local de los ayuntamientos. El jefe del Ejecutivo ha puesto de manifiesto que "lo diga quien lo diga, no tiene sentido la existencia" de una Administración del Estado, otra autonómica, las diputaciones provinciales, la administración local y las mancomunidades.

No obstante, ha indicado que estas últimas llevan funcionando más de cien años en España bajo distintas fórmulas "y de lo que se trata es que la formación de estas entidades se realice con carácter voluntario". Ha indicado que los ayuntamientos tienen un principio de autonomía local y se pueden agrupar para lo que quieran "pero de forma voluntaria, ya que no podemos obligarles violentando el principio de autonomía".

De igual forma, ha querido dejar claro que en la actualidad hay mancomunidades "con más de 200 empleados que estamos pagando todos los ciudadanos".